loooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooQ Centro Peruano de Teoterapia Integral <br> Centi - Trujillo: Como hacer que la gente lo respete

Centro Peruano de Teoterapia Integral
Centi - Trujillo

Centro Peruano de Teoterapía Integral (CENTI) es una asociación cristiana no lucrativa que promueve la personal relación con Dios por la fé en su HIJO JESUCRISTO y la solución permanente y eficaz que El da a los conflictos de la personalidad. Promovemos la formación de líderes con sólidas bases cristianas, que sirvan activamente en la transformación de un medio con enormes necesidades.


Versículo de Hoy,

viernes, octubre 07, 2005

Como hacer que la gente lo respete

Rechazados o minimizados algunas veces sentimos que la gente no nos valora como debiera. El equilibrio emocional es un gesto de hidalguía y de poder personal que genera respeto.

Acostumbrados a movernos en un mundo altamente competitivo donde la agresividad nos hace olvidar el respeto que merecemos y que merecen quienes nos rodean, es bueno recordar algunos factores que favorecerán nuestros procesos de convivencia.


Identifique claramente los elementos respetables de su público.

Si quiere ser respetado lo primero que debe hacer es identificar claramente por quién quiere ser respetado. Eso le permitirá conocer con alguna aproximación cuáles son los elementos que ellos respetan para ponerlos en práctica. Pueden ser elementos visuales, de conocimiento, talento, etc. Únicamente lo podrá saber cuando los identifique.


No actúe de forma peyorativa.

Una cosa es ser cortés y otra cosa es ser servil. No dependa de la aprobación de otros, asuma su autenticidad, usted no es el payaso de circo de nadie. Si quiere que lo valoren, primero valórese. Si usted se comporta como el arlequín del rey para ganarse el beneplácito de quienes lo rodean, les indicará que ellos mandan y usted existe para su diversión. Valórese, centre su atención en usted mismo y procure concentrarse en su efectividad. Recuerde que nadie es 'monedita de oro' para caerle bien a todo el mundo e igual, como cualquier persona, tiene virtudes y defectos.


Cuide su mensaje visual.

Visualice en su mente alguien que le inspire respeto y actúe como tal. Un buen concepto de sí mismo se refleja en nuestra gestualidad, en nuestros mensajes visuales, en la ropa. Una persona altiva tendrá la frente en alto, una persona temerosa se esconderá bajo la curva de su cerviz. Aprenda a mirar a los ojos y no tema la mirada directa de sus interlocutores.


No hable mal de usted mismo.

No hable mal de sí mismo ni se tome usted mismo como un objeto de burla, no realice comentarios denigrantes sobre usted o sus actividades. Ni mucho menos adopte posiciones negativas, "Yo el bruto", "yo el tonto", etc. Si usted mismo no se respeta, difícilmente quienes le rodean lo respetarán.


Si quiere controlar, primero contrólese.

El equilibrio emocional es un gesto de hidalguía y de poder personal que genera respeto. Al contrario de ello las personas con actitudes emocionales muy variables o fácilmente quebrantables generan poca confianza. Allí también se encuentran las personas temperamentales y destructivas. Por ello aprenda a respirar, sea pausado y evite que lo saquen de sus casillas. Un buen generador de respeto es la confianza y el temple con el que usted se enfrente a situaciones difíciles.


No brinde su confianza a quienes no la valoren.

Si ocasionalmente se encuentra usted con aquel personaje abusador que gusta de atropellar a los demás, no le brinde la oportunidad de faltarle al respeto. No le solicite favores, prescinda de esa persona, o genere una interacción mínima. ¿Usted qué preferiría hacer con un cactus: ubicarlo en un lugar distante donde no le lastime o guardarlo en el bolsillo de su camisa?


Ponga al trasgresor en su lugar.

Si se siente estigmatizado actúe con entereza y reaccione con la misma soberbia con que pretenden someterlo. Comuníquese de forma asertiva y exprese lo que siente haciéndole saber al posible agresor que está rebasando los límites de su comodidad. Sin embargo, mida el tamaño de su adversario y cuídese de no engrandecerlo prestándole su atención.


Hable poco, haga mucho. Sus palabras se valoran como el oro: cuando abundan su valor decae, cuanto escasean son codiciadas y esperadas con ansia. Y más allá de ellas, no sólo el respeto sino la autoridad y el poder que le concedan quienes lo rodean, depende de su capacidad para generar acciones efectivas hacia el logro de resultados.


Asuma cargos de responsabilidad.

Bajo esta línea es preferible que usted se concentre en solucionar las más importantes necesidades de la organización, incluso si son los trabajos difíciles de los que nadie quiere hacerse cargo. Su efectividad brindará respeto, autoridad y poder.


Proteja su imagen a toda costa.

No permita que se hable mal de usted, defienda su imagen en cualquier escenario. No es buena estrategia quedarse callado frente a una agresión en este sentido. Un ataque, cualquiera que sea su posición como persona, lejos de ser ignorado debe ser sometido en muy corto tiempo y con el mayor aplomo posible."Nadie puede hacernos sentir inferiores con nuestro conocimiento", diría alguna vez Eleonor Roosevelt. Valga esta oportunidad para recordarlo.

Centro Peruano de Teoterapia Integral - Division Norte @2007 Todos los derechos reservados. Visite: www.centi.org